París, fra
Enlazan llamada con Obama para proceder en contra del régimen de Bashar al-Assad.
El presidente de Francia, François Hollande, reiteró a Barack Obama, su determinación a proceder contra el régimen sirio de Bashar al-Assad por el presunto uso de armas químicas contra la población civil.
Ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica previa al mensaje ofrecido por el jefe de la Casa Blanca
Desde el presunto ataque con gases tóxicos en varias áreas cercanas a la capital siria el pasado 21 de agosto, que habría causado más de mil 400 muertes, Estados Unidos y Francia han responsabilizado al régimen sirio y advirtieron que lo “castigarían”.
Hollande anunció que buscaría la respuesta apropiada contra el régimen sirio y de inmediato celebró un Consejo de Defensa, al cual pidió trabajar para hallar la forma legítima de intervenir en Siria.
Además, solicitó al Parlamento una sesión extraordinaria -que se prevé tendrá lugar la próxima semana- para abordar la situación y plantear las posibles medidas a seguir.
Tras el discurso de Obama de inmediato surgieron reacciones en Francia, y el presidente de la centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) pidió a Hollande organizar “un voto formal” en el Parlamento tras debate sobre Siria del próximo miércoles.
“Como el presidente de Estados Unidos, quien decidió consultar al Congreso a título de los principios democráticos, el presidente francés debe hacer lo mismo”, sostuvo Jean Louis Borloo.
El líder de la Unión para un Movimiento Democrático (UMP), de derecha, Jean-François Copé, demandó por separado esperar que concluyan las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el uso de armamento químico en Siria.
Desde Londres, el primer ministro británico David Cameron expresó su apoyo a la posición de Obama para buscar el voto del Congreso estadunidense para lanzar una acción militar en respuesta al uso de armas químicas contra los civiles sirios.
“Entiendo y apoyo la posición de Barack Obama sobre Siria”, escribió Cameron en su cuenta oficial de la red social Twitter, después del mensaje televisado del jefe de la Casa Blanca.