Moscú.
Una ‘viuda negra’ se inmoló a la entrada de la terminal, reportan 30 personas heridas.
Al menos 16 personas murieron este domingo cuando una mujer kamikaze hizo estallar una bomba en una estación de trenes de la sureña ciudad de Volgogrado, una ciudad cercana a la región del Cáucaso ruso, a pocas semanas de que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
Dos de los muertos fallecieron horas después de la explosión en el hospital, mientras resultaron heridas casi cuarenta personas, nueve de ellas de gravedad, que hacían cola en la puerta del edificio de la estación de la antigua Stalingrado.
La explosión tuvo lugar en torno a las 12.45 hora local (08.45 GMT) cuando la terrorista se vio obligada a pasar por el detector de metales instalado a la entrada de la estación Volgogrado-1.
Al ver a agentes de la policía frente al detector de metales, la terrorista suicida detonó el explosivo sin llegar a entrar en el edificio de la estación”, dijo Vladimir Markin, portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, citado por las agencias locales.
Según el CI, el equipo de seguridad instalado desde el atentado suicida contra el aeropuerto moscovita de Domodedovo en enero de 2011 impidió que la terrorista llegara a la sala central, lo que evitó que el número de muertos fuera aún mayor.
De hecho, uno de los policías que vigilaba que todos los viajeros pasaran por el detector murió como resultado de la explosión y otros seis agentes resultaron heridos.
En esos momentos, la estación acogía un gran número de viajeros, debido al retraso de tres trenes y a las próximas fiestas de Año Nuevo.
Putin ordena ‘cacería’ de responsables
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus servicios de Seguridad e Interior identificar y llevar ante la justicia a los organizadores del atentado.
Putin ordenó a ministros y funcionarios de alto rango de los órganos de gobierno y la Policía tomar todas las medidas necesarias para investigar el atentado suicida, detener a los que están detrás de él y llevarlos ante la justicia”, informó la oficina de prensa del Kremlin.