MADRID, ESP
El gobierno iraquí responsabiliza a Riad de los crímenes cometidos por los extremistas.
El gobierno de Irak acusó hoy a Arabia Saudita de financiar a los grupos rebeldes en Irak y apoyar el terrorismo, por lo que deber ser considerado responsable por los crímenes cometidos por esos extremistas.
“La consideramos (Arabia Saudita) responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes”, informó la oficina del primer ministro iraquí, el chiíta Nouri al Maliki, en un comunicado difundido por medios internacionales.
La acusación iraquí se produce un día después de que Arabia Saudita culpó al gobierno de al Maliki de haber conducido a Irak al borde del abismo con su política de exclusión de sunitas y pidió la formación de un gobierno de unidad nacional.
“La violencia en Irak no podría haber tenido lugar si no fuera por las políticas sectarias y excluyentes llevadas a cabo en el país en los últimos años que han amenazado su estabilidad, seguridad y soberanía”, dijo el gobierno saudita.
“Condenamos enérgicamente la postura saudita”, agregó el gobierno de al Maliki, que en marzo pasado ya había acusado a Arabia Saudita y a Qatar de apoyar el terrorismo en Irak.
El gobierno iraquí afirmó que las críticas lanzadas por Arabia Saudita son una grave interferencia en los asuntos internos de Irak y un respaldo al terrorismo.
Asimismo, el ejecutivo iraquí responsabilizó a Arabia Saudita de la gravedad de lo que sucede en Irak, escenario de una insurgencia sunita, liderada por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
La semana pasada, los yihadistas tomaron el control de varias zonas del norte del país, entre ellas Mosul -la segunda ciudad de Irak y capital de Nínive-, y amenazaron con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiítas de Kerbala y Nayaf.