México, DF.
El joven quedó bajo custodia migratoria, la policía le aplicó una multa por manifestarse, solicitó asilo.
Adán Cortés, el estudiante mexicano que irrumpió en la ceremonia del Nobel de la Paz este miércoles, cubrió una multa de más de 30 mil pesos mexicanos por el “incidente” ocurrido el miércoles en Oslo, Noruega.
Él afirma que lo hizo para “tomar el micrófono y decir que México necesita ayuda por la situación de los estudiantes desaparecidos” en Guerrero el 26 de septiembre.
Las autoridades noruegas informaron a la embajada de México en Noruega que “un connacional cubrió una multa de 15,000 coronas noruegas”, equivalente a 30,300 pesos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Al no tener cargos adicionales, (Cortés) fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país, quienes analizarán su estatus legal”, dijo la Cancillería.
La policía de Oslo acusó al mexicano de alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo.
“Nuestro gobierno está matando a estudiantes”
Adán Cortés relató a NRK de Noruega que su manifestación en la ceremonia del Nobel de la Paz fue un esfuerzo para hablar sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, México, desaparecidos desde hace más de dos meses.
“Trataba de pedirle a Satyarthi y Malala una oportunidad para hablar en el micrófono o pronunciar unas pocas palabras sobre qué está pasando en México, porque nuestro gobierno está matando estudiantes. Esa situación es real”, dijo el joven en una entrevista.