NACIONES UNIDAS.
Asegura que el grupo terrorista gana millones con las antigüedades.
Milicianos de Estado Islámico en Siria e Irak recaudan entre 150 y 200 millones de dólares al año provenientes del comercio ilegal de antigüedades robadas, dijo el embajador de Rusia ante la ONU.
“Unos 100 mil objetos culturales de importancia global, incluyendo 4 mil 500 sitios arqueológicos, nueve de los cuales están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, están bajo el control de Estado Islámico en Siria e Irak”, dijo el embajador Vitaly Churkin en una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Las ganancias de los islamistas provenientes del comercio ilícito en antigüedades y tesoros arqueológicos se estiman en unos 150-200 millones de dólares estadunidenses”, agregó.
El contrabando de artefactos, escribió Churkin, es organizado por la división de antigüedades del grupo equivalente a un ministerio de recursos naturales. Solo quienes tienen un permiso de la división pueden excavar, remover y transportar las antigüedades.
El enviado de Rusia, que acusa a Turquía de respaldar a Estado Islámico al comprarle petróleo, dijo que las antigüedades robadas eran en su mayor parte contrabandeadas a través de territorio turco.
El principal centro para el contrabando de patrimonio cultural es la ciudad turca de Gaziantep, donde los bienes robados son vendidos en subastas ilegales, luego a través de una red de tiendas de antigüedades y en el mercado local”, escribió Churkin.
Funcionarios turcos no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre las acusaciones rusas. Churkin dijo que las joyas, monedas y otros artículos robados son llevados a las ciudades turcas de Esmirna, Mersin y Antalya, donde grupos criminales producen documentos falsos sobre su origen.
Las antigüedades son con frecuencia ofrecidas a coleccionistas de varios países, generalmente a través de sitios de subastas en Internet como eBay y tiendas online especializadas”, explicó.