SAN JUAN, PR.
Bernie Sanders visita la Isla como parte de la carrera demócrata.
El precandidato demócrata Bernie Sanders acusó a los “fondos buitre” de querer sacar provecho de la crisis que atraviesa Puerto Rico y reclamó a la Reserva Federal que intervenga para facilitar la reestructuración ordenada de la deuda que asfixia a su Gobierno.
Durante su primera comparecencia pública en San Juan, donde pasará todo el día haciendo campaña, Sanders instó a la Reserva Federal a que utilice su autoridad para facilitar una reestructuración ordenada de la deuda de 70 mil millones de dólares a través de la concesión de préstamos de emergencia.
Si la Reserva Federal pudo rescatar a Wall Street, también puede ayudar a los 3.5 millones de estadunidenses que viven en Puerto Rico a mejorar su economía y sacar a sus hijos de la pobreza”, defendió.
Con la concesión de líneas de crédito de emergencia, dijo, se podría proteger a los 3.5 millones de habitantes de Puerto Rico de los fondos buitre de Wall Street, que “están tratando de sacar ganancias de la crisis financiera” que sufre la isla, donde el Gobierno ha tenido que incurrir ya en varios impagos de deuda.
Lo que exigen los fondos buitre de Wall Street es que Puerto Rico despida maestros, cierre escuelas, recorte pensiones y elimine el salario mínimo para que ellos puedan obtener enormes beneficios del sufrimiento y la miseria de los niños y el pueblo puertorriqueño”, afirmó Sanders, quien calificó estos reclamos de “moralmente repugnantes”.
Ante unas 250 personas que se dieron cita hoy en la Fundación Luis Muñoz Marín de San Juan, Sanders apuntó que “no podemos permitir que eso ocurra” y, de hecho, dijo, “no vamos a permitir que eso suceda”.
Recordó que Puerto Rico ha perdido el 20 % de sus puestos de trabajo desde 2006, cuando entró en recesión, de forma que en la actualidad alrededor del 60 % de todos los adultos están desempleados o han dejado de buscar trabajo, mientras que la tasa de pobreza infantil se ha disparado hasta el 56 %.