Washington.
Estados Unidos llevó a cabo exitosamente un bombardeo contra el líder del Talibán afgano Mullah Mansour el sábado cerca de la frontera entre Afganistán y Paquistán, informó el Departamento de Defensa, mientras que un funcionario estadounidense indicó que las autoridades creen que Mansour murió en el ataque.
El secretario de Prensa del Pentágono, Peter Cook, informó que el bombardeo ocurrió en una remota región a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Agregó que Estados Unidos sigue evaluando los resultados del ataque, por lo que no queda claro si Mansour ha muerto.
Sin embargo, un funcionario estadounidense que no estaba autorizado para discutir públicamente la operación dijo que es muy probable que Mansour y un combatiente que lo acompañaba en un vehículo hayan fallecido.
El funcionario agregó que el ataque, ocurrido en el lado paquistaní de la frontera, fue perpetrado por una aeronave no tripulada y operada por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. El funcionario detalló que la operación ocurrió aproximadamente a las 6:00 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, en el suroeste del poblado de Ahmad Wal, y fue autorizada por el presidente Barack Obama.
Mansour fue elegido en verano del año pasado para dirigir al Talibán afgano después que se hizo pública la muerte del fundador de la organización, Mullah Mohammad Omar, ocurrida varios años atrás. Mansour, segundo de Mullah Omar durante mucho tiempo, había sido de hecho el líder de facto del Talibán durante años, según el gobierno de Afganistán.