Toronto, Can.
Los mandatarios llamaron populistas y algo más a quienes por votos niegan beneficios de la economía abierta.
Con una crítica severa a quienes apuestan por políticas de proteccionismo, aislamiento y en contra de tratados comerciales, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron la 8a Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Ottawa.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, resaltó que la integración comercial de esta región del continente favorece al desarrollo y crecimiento; asimismo, mencionó que pese a los pendientes no debe darse marcha atrás a lo avanzado.
“Hoy el gran reto es asegurar es que esos beneficios lleguen a todos pero la solución que algunos proponen no es construyendo lo construido. No es optar por otra vía, por una ruta de aislamiento y de destrucción”, mencionó.
Luego de reunirse en privado y más tarde con sus comitivas para acordar mayores esfuerzos que permitan implementar nuevos programas para fortalecer la competitividad y la prosperidad en beneficio de los 480 millones de habitantes que viven en estos tres países, los presidentes Barack Obama, Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau calificaron de populistas y... algo más a quienes por votos niegan beneficios de la economía abierta y condenan las aportaciones de las comunidades migrantes.
Ellos no se transforman de la mañana a la noche en populistas porque dicen algo controvertido para obtener más votos, eso no es una medición de lo que es ser populista. Eso es ser xenofobia o aún peor es ser un cínico”, detalló el presidente estadunidense, Barack Obama.