Cd de México.
La agencia recomienda que no se levante acusación contra la virtual candidata presidencial.
El FBI afirmó ayer que no hay pruebas de que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quisiera incumplir la ley pero fue “negligente” al usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos.
Aunque hay evidencias de potencial violación de los estatutos que rigen el uso de información clasificada, nuestra opinión es que ningún fiscal razonable presentaría cargos en este caso”, dijo el director del Buró Federal de Investigaciones, James Comey.
Comey añadió que el FBI comunicaría al Departamento de Justicia la visión de que no hay cargos adecuados para este caso.
El funcionario dijo que Clinton utilizó varios servidores privados para sus correos, que numerosas de sus comunicaciones incluían información secreta y que es “posible” que “actores hostiles” hayan tenido acceso a ellos.
En este sentido, el jefe del FBI dijo que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería contenían información clasificada.
Tras el anuncio, el precandidato republicano presidencial, Donald Trump, critió la decisión calificándola de ‘sistema amañado’.
POLÉMICA
Con esta comparecencia pública, Comey pone el broche a la investigación que desde hace meses llevaban a cabo el FBI y fiscales del Departamento de Justicia para averiguar si la ex primera dama puso en peligro la seguridad nacional o manejó de manera incorrecta información clasificada en su cuenta privada de correo electrónico.
La decisión del FBI tendrá un carácter definitivo, según indicó la semana pasada la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.
Después de protagonizar un controvertido encuentro con el expresidente Bill Clinton, la procuradora aseguró que se dedicará únicamente a revisar el informe final y no usará su poder para anular la investigación o influir en la posibilidad de imputar a la política demócrata.