Berlín.
Las autoridades bávaras desactivan alarma antiterrorista y confirman la muerte del agresor.
La policía considera que el tiroteo del centro comercial de Munich fue obra de un solo atacante, que se suicidó, informaron las fuentes de seguridad a través de Twitter.
El balance de víctimas mortales subió a 10, incluida la del presunto agresor, al fallecer uno de los heridos, según medios locales.
Asimismo informó la policía muniquesa que se desactivó la alerta iniciada desde el tiroteo y que el transporte público volvió a funcionar con normalidad.
Hasta ahora, las fuerzas de seguridad buscaban a tres presuntos atacantes, basándose en declaraciones de testigos presenciales.
Tras el tiroteo, se había activado en la ciudad la alerta antiterrorista y se habían desplegado efectivos de todos los cuerpos policiales disponibles, con apoyo de agentes desplazados de otros estados federados..
No se ha precisado el número de heridos que fueron trasladados a los hospitales.
El portavoz insistió en que el tiroteo es abordado por la policía como un atentado terrorista porque los testigos informaron de que el ataque fue perpetrado por tres personas con armas largas, pero señaló que no hay indicios que apunten por el momento a un atentado yihadista.
A través de su cuenta oficial en Twitter, que está utilizando para trasladar mensajes a la población, la policía difundió un número de teléfono (0800 7766350) para atender las llamadas de los familiares de posibles víctimas o personas desaparecidos tras el tiroteo.
La policía, que está colgando sus mensajes en alemán, inglés, francés y turco, pidió poco después del tiroteo a los ciudadanos que se encuentran en Múnich que abandonaran los espacios públicos y no salieran de casa mientras intenta dar caza a los agresores.
‘Yo soy alemán’, gritó atacante
Las cámaras de video vigilancia del centro comercial Olympia, en Alemania, grabaron el momento en que uno de los atacantes gritaba “extranjeros de mierda” y “yo soy alemán”.
Por lo se que se cree que trata de un ataque xenófobo. La policía de Munich ha informado que no hay indicio de ataque yihadista. Los sospechosos se dieron a la fuga, utilizando el metro por lo que las autoridades han ordenado la suspensión del transporte público hasta nuevo aviso.