BIG SUR, CAL.
Escasa humedad y extremo calor dificultan las labores.
Equipos de bomberos en California lidiaban con temperaturas altas y poca humedad cerca de la espectacular área de Big Sur donde un incendio forestal destruyó 34 viviendas y causó la muerte de un operador de buldócer que trabajaba para contener las llamas.
Más de 3 mil bomberos que trabajan 24 horas al día se beneficiaron de temperaturas más frescas la víspera, pero meteorólogos dijeron que el resto de la semana el termómetro superará los 26 grados centígrados.
Otras 10 construcciones quedaron destruidas por el siniestro, que calcinó 108 kilómetros cuadrados de maleza seca. El incendio en el condado Monterey está contenido solamente 10 por ciento, dijo el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California.
Ocho hombres que habían estado trabajando en un campo de mariguana fueron rescatados el martes cerca de las líneas del fuego tras pasarse días deambulando senderos en medio del humo, con poca agua y sin comida. No se reportaron heridas graves, le dijo el portavoz de la oficina del alguacil, John Thornburg, al Monterey Herald. Las autoridades dijeron inicialmente que los hombres habían estado de caminata por el área.
El operador de la buldócer murió al voltearse el vehículo durante las operaciones contra incendio. Otro operador escapó ileso cuando su buldócer se volteó, de acuerdo con los bomberos.
El jefe de batallón Robert Fish dijo que el operador estaba trabajando en un terreno empinado y de difícil acceso cuando ocurrió el accidente. Fish no tenía más detalles sobre el incidente ni el operador, pero dijo que en la operación se estaban usando 60 buldócer.