WASHINGTON
Los 13 votos electorales de Virginia los gana Hillary Clinton, según la proyección de varios medios. Eso da algo de aire a la demócrata en una noche en la que Donald Trump está avanzando con más fuerza de la que pronosticaban las encuestas.
Pese a ser un estado clave, la campaña demócrata había invertido pocos esfuerzos: Clinton tiene la ventaja de que su aspirante a vicepresidente, Tim Kaine, ha hecho toda su carrera en Virginia. Fue alcalde de Richmond, gobernador del estado y ahora es senador.
Virginia se está consolidando como una zona que ha cambiado de color político: votó ininterrumpidamente republicano entre 1968 y 2004, pero desde 2008 ha votado demócrata. Sin embargo, el recuento se ha complicado más de lo esperado para Hillary Clinton.
Parte del resultado final puede recaer en el norte de Virginia, donde vive más población y que se ha tornado demócrata por el efecto de Washington DC, con quien comparte sistema de transporte y actividad diaria. El auge económico ha atraído a jóvenes profesionales de entre 20 y 30 años, con un alto nivel educativo, que trabajan en la industria tecnológica y en empleos