Colombia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la próxima semana, cuando espera que el Congreso de la República refrende el nuevo Acuerdo de Paz firmado con las FARC, comenzará la desmovilización y entrega de armas de esa guerrilla, con lo que dejará de existir como grupo armado.
‘‘Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo Santos en el discurso que pronunció en el Teatro Colón, de Bogotá, en donde firmó el nuevo Acuerdo de Paz con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
El jefe de Estado agregó que “en 150 días, en tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”, por lo que “las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir”, precisó.
En el acto, Santos indicó que “los muertos, los desaparecidos, los heridos, las víctimas y sus familias han sufrido el terrible enfrentamiento”, que llevaron al país a estar “atrapado en este laberinto de violencia”.