Siria.
El minisitro de Turquía dijo que la evacuación de los barrios sitiados está lejos de terminar.
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló que la evacuación de los barrios sitiados de Alepo Este está lejos de completarse y que quedan aún muchos civiles que quieren abandonar la ciudad.
“Sabemos que aún hay mucha gente que quiere salir”, dijo Çavusoglu durante una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena CNNTürk.
Confirmó que la evacuación, que empezó ayer al mediodía, quedó interrumpida al ser obstaculizada por grupos armados chiíes aliados del régimen sirio y reiteró que Turquía está desplegando enormes esfuerzos diplomáticos para reactivar el alto el fuego.
De esa forma, Çavusoglu desmintió el anuncio hecho por Rusia de que ha concluido la evacuación de las mujeres y los niños del este de Alepo.
“El régimen (sirio) y las fuerzas del régimen están creando problemas”, denunció el ministro turco, quien se refirió también al obstáculo que supone la presencia de grupos armados de distintos países sobre el terreno.
Grupos, dijo, entre los que “algunos no tienen sensibilidad humanitaria y algunos quieren usar a los civiles para fines políticos”.
Algo que, lamentó, complica enormemente las negociaciones “multidimensionales” para hacer respetar el acuerdo de alto el fuego y evacuación.
Ankara, precisó, no mantiene conversaciones directas con el régimen sirio, pero sí con Rusia e Irán, países que apoyan al presidente sirio Bachar al Asad.
Precisó que hasta ahora se han evacuado a 7 mil 500 personas en seis convoyes, todas ellas civiles, aunque confirmó que, según el acuerdo, también los rebeldes podían abandonar los barrios sitiados llevándose sus armas ligeras.
El ministro no negó que el motivo por el que las milicias chiíes han interrumpido la evacuación sea la demanda de que, a cambio, se evacúen también los pueblos chiíes de Fua y Kefraya, sitiados por los rebeldes suníes en la región de Idlib, pero exigió que no se vinculara su destino al de Alepo.
Sugirió también que “el alto el fuego debería extenderse a toda Siria” y que rebeldes y régimen deberían reunirse en una cumbre, que podría celebrarse en Kazajistán, para negociar un acuerdo de paz.