ISLAMABAD.
Putin anunció la reducción de la presencia militar rusa.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció un nuevo cese al fuego en todo el territorio de Siria entre el régimen de Bashar al-Ásad y la oposición armada del país árabe que permitirá el inicio de una ronda de negociaciones de paz.
Precisó que se suscribieron tres documentos; el primero, un cese al fuego entre el gobierno sirio y la oposición armada.
Además del alto el fuego, Damasco y la oposición siria firmaron otro documento con medidas de control de dicho alto el fuego y una declaración por escrito en la que se comprometen a “iniciar negociaciones de paz para el arreglo” del conflicto, dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa.
‘‘Los acuerdos alcanzados son, sin lugar a dudas, frágiles. Exigen una especial atención y vigilancia”, aseguró.
En este nuevo acuerdo, que sigue a varios que no llegaron a fructificar, participan además de Rusia, Turquía e Irán, destacó un despacho de la agencia Itar-Tass.
Al mismo tiempo, Putin anunció la reducción de la presencia militar rusa en Siria, donde los aviones rusos están presentes desde septiembre de 2015 y cuyo grueso ya había sido retirado en febrero pasado.
Putin agregó que Rusia “también seguirá apoyando al legítimo gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo”.
El cese general de las hostilidades entrará a partir de las 00:00 del viernes, a raíz de las victorias y avances logrados por las fuerzas armadas sirias en más de un frente.