NUEVA YORK
Agentes de la DEA detuvieron a una pareja de mediana edad dentro de un apartamento en la zona de Queens, Nueva York, vinculada al Cartel de Sinaloa, tras encontrarlos en posesión de varias maletas cargadas con cerca de 66 kilogramos de fentanilo puro, un opioide sintético y extremadamente peligroso, 50 veces más poderoso que la heroína. La noticia fue publicada en The Washington Post
De acuerdo a las autoridades, esta fue el decomiso de fentanilo más grande en la historia de los Estados Unidos. Se estima que el contenido de droga dentro del departamento como para matar a aproximadamente 32 millones de personas.
Rogelio, de 55 años, y Blanca, de 52, no tenían antecedentes penales en los Estados Unidos. Habían volado a Nueva York unas semanas antes con pasaportes mexicanos y no poseían ningún tipo de arma.
La pareja arrestada enfrenta cargos importantes de narcotráfico. Un abogado de Blanca declaró a prensa que su clienta no tenía conocimiento de ninguna actividad ilegal en la que su esposo, pudiera haber estado involucrado.
LA NUEVA ALTERATIVA A LA HEROÍNA
Este año, los agentes de narcóticos han incautado más de 159 kilos de fentanilo puro en la ciudad de Nueva York, 10 veces más que en 2016.
A diferencia de la heroína, cuya base de opio crudo debe ser recolectada de cultivadores de amapola en remotos valles montañosos, el fentanilo puede fabricarse en laboratorios clandestinos utilizando productos químicos relativamente baratos. A su vez, es mucho más potente, y se puede diluir con agentes de corte para aumentar exponencialmente las dosis para su venta callejera.
“Estos muchachos son malvados hombres de negocios, pero todavía son hombres de negocios”, dijo el agente Hunt al Washington Post. “No conozco ningún otro producto en el que pueda invertir 3,000 dólares y ganar millones”.
Más de 60,000 personas murieron por sobredosis en los Estados Unidos el año pasado, según las estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y las muertes por opioides sintéticos como el fentanilo se multiplicaron por cinco.