CDMX
La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) instauró el "Día Internacional de la Papa", que permitirá "sensibilizar" al público sobre el papel clave de este cultivo tuberoso en la lucha contra la malnutrición.
Naciones Unidas adoptó una resolución para declarar el 30 de mayo Día Internacional de la Papa, una "celebración" que permitirá, según la FAO, "difundir la importancia de la papa en la agricultura mundial, el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la nutrición".
Esta celebración anual fue promovida por Perú, "que presentó una propuesta para su adopción a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la base de una resolución de la Conferencia de la FAO del 7 de julio de 2023", señaló esta última en un comunicado, recordando que la ONU declaró el 2008 como año internacional de la papa.
Además de la lucha contra el hambre, este día internacional "fomentará el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas", declaró Víctor García Toma, representante permanente de Perú ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Perú, donde existen varios miles de variedades de este tubérculo y alberga un Centro Internacional de la Papa (CIP), es una de las cunas de este cultivo.
Este alimento milenario, originario de la región de los Andes sudamericanos, llegó a Europa en el siglo 16 y luego se extendió por todo el mundo.
Actualmente contribuye a "mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales y otras áreas donde los recursos naturales, en particular las tierras cultivables y el agua, son limitados y los insumos caros", subrayó la FAO.
La patata "también es un cultivo respetuoso con el clima, porque produce bajos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otros cultivos", afirmó la agencia de la ONU.
No obstante, la producción de papas "se enfrenta a varias amenazas y desafíos, especialmente plagas y enfermedades" como el tizón tardío, varias enfermedades bacterianas o el escarabajo de la patata, entre muchas otras, recordó la FAO, que pretende "ayudar a sus miembros a construir cadenas de valor resilientes y adaptadas al contexto para la papa".