Estados Unidos
El expresidente Donald Trump apoyó una insurrección, afirmó ayer el mandatario estadunidense, Joe Biden, tras la decisión adoptada del Tribunal Supremo de Colorado que deja al republicano fuera de las elecciones primarias locales.
“Trump ciertamente apoyó una insurrección, no hay ninguna duda al respecto”, afirmó el demócrata al llegar a Milwaukee, en el norte de la Unión Americana.
Biden indicó sin embargo que no “comentaba” la decisión judicial en sí.
“Dejo que el tribunal decida si se aplica la 14ª Enmienda de la Constitución”, sostuvo
El pasado martes, el mayor tribunal de Colorado declaró que el magnate es inelegible para la presidencia debido a sus acciones durante la mediática invasión en 2021 de cientos de sus simpatizantes al Capitolio.
El tribunal aseguró que Trump “se rebeló el 6 de enero de 2021” durante el asalto al Capitolio.
Además, el falló revisó la 14ª Enmienda de la Constitución, invocada para reclamar su inelegibilidad, se aplicaba a quien oficiaba entonces como presidente.
Por ello, los jueces pidieron a las autoridades electorales de este estado que retiren el nombre de Donald Trump de las papeletas para las primarias republicanas de 2024, en las que figura como favorito.
Biden, candidato a un segundo mandato por el Partido Demócrata, está haciendo campaña en gran medida basándose en la “amenaza” que cree que representa Donald Trump para la democracia estadunidense.
Esta decisión se aplica únicamente en el estado de Colorado.
Sin embargo, podría afectar a su campaña presidencial de 2024, ya que la Corte Suprema podría pronunciarse si se presentan nuevas iniciativas en otros estados con el fin de frenar al magnate.