Europa
La Tierra experimentó el marzo más cálido que se haya registrado en la historia, finalizando así una racha de 10 meses en donde cada mes se establecía un nuevo récord de temperatura, dijo la semana pasada el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
Desde abril de 2023 hasta marzo de 2024, la temperatura media mundial estuvo 1.58 grados centígrados por encima de la media del período preindustrial 1850-1900.
"Es la tendencia a largo plazo con registros excepcionales lo que nos tiene muy preocupados", dijo a Reuters la subdirectora de C3S, Samantha Burgess. "Ver registros como este, mes tras mes, realmente nos muestra que nuestro clima está cambiando, está cambiando rápidamente", añadió.
Los datos del C3S se remontan a 1940, siendo comparados por científicos con otros datos para confirmar que el mes pasado fue el marzo más caluroso desde el período preindustrial. Siendo el 2023 como el año más caluroso del planeta, esto de acuerdo a los registros globales que se remontan a 1850.
Los estragos provocados por el cambio climático en la selva amazónica han desatado un récord en cuanto incendios forestales entre enero y marzo, a la vez que la sequía al sur de África destruyó cultivos, dejando a millones de habitantes padeciendo hambre.
Así mismo los científicos marinos advirtieron el mes pasado que es probable que los corales del hemisferio sur estén padeciendo un blanqueamiento masivo, debido por el calentamiento de las aguas, llegando a ser el peor en la historia del planeta.
Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, han sido las fuentes principales del calor, señaló lo agencia climatológica C3S. También apuntó otros factores que disparan las temperaturas siendo El Niño, fenómeno que calienta las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental.
A pesar de que El Niño disminuyó su efecto en marzo, la temperatura promedio de la superficie del mar a nivel mundial registró un récord, para cualquier mes registrado, y las temperaturas del aire marino se mantuvieron inusualmente altas, dijo C3S.
"El principal impulsor del calentamiento son las emisiones de combustibles fósiles", dijo Friederike Otto, científica climática del Instituto Grantham del Imperial College de Londres.
Advirtió que, si no se reducen estas emisiones, el calentamiento global continuará provocando sequías, incendios, olas de calor y lluvias más intensas, afirmó Otto.