Gaming Extremo: laptops y equipos de alto rendimiento

Las horas y la inversión que cada jugador le destina al gaming determinan su nivel de afición o profesionalismo. Y, en proporción, también la sofisticación de los equipos que emplean para desarrollarla

Gaming Extremo: laptops y equipos de alto rendimiento
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Durante los últimos años, la práctica del gaming se ha vuelto furor alrededor del mundo. Cientos de millones de usuarios, llamados gamers, interactúan con videojuegos. Tanto en consolas como en computadoras domésticas. Algunos como simple hobby y otros de manera profesional. Dedicándole cantidades de tiempo propias de cualquier trabajo. E invirtiendo en equipamiento para optimizar su rendimiento y sus ganancias.  

Las horas y la inversión que cada jugador le destina al gaming determinan su nivel de afición o profesionalismo. Y, en proporción, también la sofisticación de los equipos que emplean para desarrollarla. A mayor compromiso con los videojuegos, mayor la demanda de tecnología volcada a obtener una experiencia más satisfactoria y redituable.



Un nivel de afición proporcional a la complejidad del equipo

Jugador casual: equipo sencillo

Los jugadores casuales tienen interés por este formato de entretenimiento. Pero sólo interactúan esporádicamente. Por lo tanto, una simple consola o sencilla PC puede satisfacer su hobby ocasional. Sin necesidad de invertir grandes sumas en equipamiento. 
Jugador intermedio: equipo convencional

Los gamers de nivel intermedio consideran a los videojuegos como parte de su vida y los incorporan en su día a día. Pero, al igual que los jugadores casuales, interactúan con ellos con fines recreativos. Siguen viéndolos como un modo de entretenimiento sin fines de lucro. Y tampoco le demandan demasiado al equipo que utilizan. 

Jugador extremo: equipo de alto rendimiento

En el nivel más alto de interacción se encuentran los jugadores extremos o Hardcore Gamers. Una categoría que alcanza a aquellas personas que trabajan y/o generan ingresos con el gaming. Que le destinan gran parte del día y, con frecuencia, la noche.  Y que, necesariamente, invierten en equipos de alto rendimiento. Acordes con la intensidad de su actividad.

¿Qué debe tener un equipo para considerarse de alto rendimiento?

Tanto una PC como una laptop deben tener ciertas características para considerarse de alto rendimiento. Así sea para gaming extremo o para desarrollar tareas y trabajos de demanda intensa. Como diseño o edición audiovisual y creación de contenidos, por ejemplo. Ahondaremos en las tres más importantes.

El procesador o CPU

Debe considerarse como el cerebro de la computadora, laptop. O cualquier dispositivo tecnológico. Es el componente que se ocupa de recibir y procesar las instrucciones. Tanto del sistema operativo como del resto de los componentes, de las aplicaciones y de los programas instalados. 

De él depende que la computadora o portátil funcione correctamente y más o menos rápido. A mayor potencia del procesador, menor tiempo de respuesta. Intel y AMD encabezan la lista de los mejores procesadores en términos de alto rendimiento. 

Cualquiera de estos fabricantes garantiza la potencia y resistencia necesarias para una actividad intensa en el ordenador. Un ejemplo de ello es el Intel Core I7 7700U presente en algunos modelos de HP prodesk. O uno fabricado por su principal competidor que podría emparentársele. El AMD Ryzen 7 3700U de la HP Pavilion 15-FC0012la.

La memoria RAM

Ya sea para impresoras HP prodesk o de cualquier otra marca, la memoria es crucial para obtener una experiencia óptima y fluida al interactuar con un videojuego. Porque son dinámicos y requieren la velocidad suficiente para visualizar todos sus fotogramas. Cuanto mayor sea la memoria RAM, mejor es la práctica gaming. Más ágil y variada es la disponibilidad de herramientas. Y más correcta y rápida la ejecución simultánea de tareas. 

Comparándola con un objeto material, la RAM podría ser una mesa de trabajo. Cuanto más grande es su superficie, más carpetas, documentos y dispositivos podemos apoyar en ella. Con una RAM grande, podemos navegar en Internet, escribir un texto y chequear los mails. Hacer una videollamada y jugar una partida. Al mismo tiempo, sin que eso signifique saturar ni ralentizar al equipo.

La tarjeta gráfica o GPU

Mientras en una computadora doméstica y sencilla, la tarjeta gráfica o GPU está en segundo plano. Para el gaming extremo, es un componente protagónico y esencial. Al igual que para el rubro del diseño gráfico, audiovisual y 3D. La creación de contenidos y los trabajos con inteligencia artificial. Porque es la responsable de ofrecer imágenes de mejor calidad, fluidez y nitidez en el videojuego.

Una tarjeta gráfica es un componente especialmente dedicado a procesar y gestionar imágenes. Esas que vemos en la pantalla de la computadora o laptop. Tanto en un simple procesador de textos como en un sofisticado videojuego. Por eso, un equipo destinado a tareas visualmente demandantes requiere una GPU acorde. De alto rendimiento gráfico. 

Los videojuegos actuales son cada vez más complejos en términos de gráficos y dinámica. Y la GPU debe poder soportar esa complejidad para lograr una correcta visualización. Sin parpadeos ni suspensiones en la imagen de la pantalla. Debe ser lo suficientemente potente. A mayor potencia, mejor será su capacidad de mostrar luces, sombras, texturas y efectos. Frecuentemente presentes en los videojuegos. 

¿Qué tiene que tener un equipo de alto rendimiento para gaming extremo?

Procesador

Para lograr incrementar los fotogramas por segundo vitales en los videojuegos más modernos y dinámicos. Es ideal conjugar un CPU con frecuencia turbo máxima elevada. Con núcleos y subprocesos numerosos. La multiplicidad de estos últimos nos dará la posibilidad de obtener fluidez y agilidad. En la ejecución de varias tareas y aplicaciones simultáneas.

Tarjeta gráfica

Debe ser potente para garantizar una óptima visualización de los FPS del videojuego. Es importante chequear la compatibilidad con las velocidades alcanzable por el CPU y la pantalla. Es recomendable consultar los requerimientos de los videojuegos más actuales y de los que están por salir. 

Memoria RAM 

Las RAM de 2, 4 u 8 GB no son suficientes para la práctica gaming, mucho menos si es extrema. Para ello es recomendable optar por una RAM de 16 o 32 GB. Ambas permitirán ejecutar los juegos de manera óptima. Visualizar y apreciar sus pantallas con la nitidez y la velocidad que demandan. 

Preguntas frecuentes

¿Qué laptops son buenas para gaming?

Este 2024, podría encabezar el ranking la HP prodesk 600 G6 Sff. Seguida por la Asus TUF Gaming F15, la Samsung Galaxy Book3 Pro y la Lenovo IdeaPad Gaming 3i.

¿Cuál es la PC Gamer más potente del mundo?

Difícil mencionar sólo una, pero sin dudas la Pc Gamer Intel Core I9 12700kF es una garantía. Integrada por los mejores componentes. Dotada de un procesador Intel Core I9 12700kF 1700 y una placa madre Gigabyte Z690. Con memoria RAM Kingston de 32GB 5200MHZ DDR5 y placa de video RTX 3080.

¿Qué es mejor para gaming PC o laptop?

En ambos se puede obtener una buena experiencia. La computadora requiere mayor presupuesto y espacio físico. Incluso se pueden adquirir los componentes adecuados y armarla según el gusto y la necesidad. La portátil suele ser más económica y es fácil de ubicar y transportar. 

¿Cuánto RAM necesita una laptop gamer?

Una memoria RAM de 16 GB es suficiente para ejecutar los juegos actuales más modernos. Y realizar tareas en segundo plano. Una de 32 GB es óptima. 

Comparte esta noticia