La familia de Paul-Henri Nargeolet, un reconocido explorador francés que murió en la implosión del sumergible Titan, ha presentado una demanda por muerte injusta contra OceanGate, la empresa que operaba el sumergible, buscando más de $50 millones de dólares.
La demanda alega que el equipo del Titan experimentó "terror y angustia mental" antes del desastre, acusando a OceanGate de negligencia grave. Nargeolet, conocido como "Mr. Titanic", participó en 37 inmersiones al sitio del naufragio del Titanic, la mayor cantidad de cualquier buzo en el mundo, según la demanda.
Los abogados de la familia argumentan que el Titan tenía un "historial problemático" y que OceanGate ocultó información crucial sobre el sumergible y su durabilidad. Según la demanda, el Titan "soltó pesos" unos 90 minutos después de iniciar la inmersión, lo que indica que el equipo había abortado o intentado abortar la inmersión.
Aunque la causa exacta de la falla nunca se pueda determinar, los expertos coinciden en que la tripulación del Titan se habría dado cuenta de lo que estaba sucediendo. El sentido común dicta que la tripulación era consciente de que iban a morir, antes de morir, se afirma en la demanda
La demanda continúa diciendo que la tripulación pudo haber oído el crujido de la fibra de carbono a medida que la presión del agua aumentaba en el casco del Titan, y que perdieron las comunicaciones y posiblemente la energía. Según los expertos, habrían continuado descendiendo, con pleno conocimiento de las fallas irreversibles del sumergible, experimentando terror y angustia mental antes de que el Titan implosionara.
Un portavoz de OceanGate se negó a comentar sobre la demanda, que se presentó el martes en el condado de King, Washington. La demanda describe a Nargeolet como un empleado de OceanGate y miembro de la tripulación del Titan. También critica el "sistema de electrónica inalámbrica, moderno y elegante" del Titan, y afirma que ninguno de los controladores, controles o medidores funcionaría sin una fuente de energía constante y una señal inalámbrica.
Tony Buzbee, uno de los abogados del caso, dijo que uno de los objetivos de la demanda es "obtener respuestas para la familia sobre cómo sucedió esto exactamente, quiénes estuvieron involucrados y cómo pudieron permitir que esto sucediera".