La familia de Ricardo "Ricky" Ramirez Jr., un joven de 18 años que fue asesinado a tiros por un sargento de la policía de Los Ángeles (LAPD) en julio pasado, ha anunciado que demandará a la ciudad por homicidio culposo. Además, pide a los fiscales estatales que presenten cargos criminales contra el oficial involucrado.
El incidente ocurrió el 13 de julio alrededor de las 10:30 pm, mientras el sargento Michael Pounds, un oficial de policía encubierto, estaba realizando una operación contra la prostitución en el corredor de Figueroa al sur de Los Ángeles. Pounds disparó al joven por la ventanilla del lado del conductor de su automóvil.
El abogado de la familia, Christopher Dolan, alegó que el tiroteo fue un ataque no provocado contra un joven desarmado que estaba de visita en la ciudad desde el norte de California después de graduarse. Dolan también exigió que se instalen cámaras en los vehículos encubiertos para capturar el comportamiento de los oficiales. "Queremos asegurarnos de que los policías encubiertos rindan cuentas", dijo Dolan. Según la denuncia, antes del tiroteo, Pounds "se mantuvo a corta distancia y amenazó agresivamente" al Cadillac desde su sedán oscuro con vidrios polarizados.
"Sin encender las luces ni la sirena o identificarse como policía o bajar la ventanilla, se disparó un solo tiro a través de la ventanilla polarizada del lado del conductor directamente al corazón de Ricky", dijo el abogado el miércoles en una conferencia de prensa
Después de que Ramirez recibió un disparo, los otros jóvenes huyeron "por temor a sus vidas, sin saber que el disparo lo había hecho un oficial del 'LAPD', según la denuncia. Las unidades del 'LAPD' persiguieron al Cadillac en fuga, según un comunicado del departamento, y finalmente se lo entregaron a la Patrulla de Carreteras de California, que detuvo el vehículo en la autopista 15 en el condado de San Bernardino.
Los tres ocupantes del automóvil fueron detenidos sin incidentes, incluido el conductor, Israel Dezama, de 26 años, quien fue arrestado por evasión de delito grave, dijo la policía. Los otros dos ocupantes fueron puestos en libertad más tarde. Dezama ha sido arrestado y acusado de asesinato en el condado de Contra Costa en relación con un asesinato durante el fin de semana del 4 de julio, según muestran los registros.