Los reportes de robos en Encino, California, han aumentado significativamente en las últimas semanas, con al menos diez casos registrados en el último mes, según el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). La situación ha llegado a tal punto que algunos residentes han contratado guardias armados para proteger sus hogares, mientras que otros han decidido armarse para defenderse.
El capitán Brian Wendling, jefe de la División del Valle Occidental del LAPD, ha minimizado el impacto del aumento de los robos en Encino, asegurando que las estadísticas no reflejan la realidad de la situación en el terreno. Según Wendling, el delito en general ha disminuido en el Valle Occidental en un 19% en comparación con el año pasado.
En todos mis años trabajando y viviendo en Encino, nunca había participado en conversaciones donde la gente dijera: 'Sí, voy a ir a comprar un arma'. Pero ahora lo están haciendo, dijo Robert Glushon, presidente de la Asociación de Propietarios de Encino
El LAPD proporcionó más información sobre los robos en el Valle Occidental durante una reunión en línea el jueves pasado. Del 7 de julio al 3 de agosto, se registraron 38 incidentes de robos con allanamiento de morada en toda la ciudad de Los Ángeles. Cinco de esos incidentes ocurrieron en Encino, según el subjefe Alan Hamilton.
Los robos parecen concentrarse en el área entre la autopista 101, Ventura Boulevard y la zona ligeramente al sur. La subdirectora Ruby Flores, líder del Buró de Operaciones del Valle, aseguró a los 500 asistentes a la reunión que el departamento está consciente de que este tipo de robos se sienten personales.
La policía realizó dos arrestos recientes en relación con los robos en Encino. Ambos sospechosos tienen largos antecedentes delictivos, según Hamilton, y han estado involucrados en robos en el sur de California y el sur de Nevada. Un sospechoso fue vinculado a un robo en base a su ropa y estaba en posesión de un arma de fuego robada de una casa en Las Vegas.