Un juez de Detroit, Kenneth King, ha desatado la polémica tras someter a una adolescente a una experiencia simulada de arresto durante una visita de estudios a su corte. El juez justificó su accionar con el objetivo de 'enseñar una lección' a la joven, quien aparentemente se había quedado dormida durante la visita.
El juez King, de la corte del distrito 36, incluso consultó a otros jóvenes en la sala sobre si la adolescente de 16 años debía ser trasladada a un centro de detención juvenil.
Quería que esto se viera y se sintiera muy real para ella, aunque probablemente no haya una posibilidad real de que la ponga en la cárcel. Esa fue mi propia versión de 'Scared Straight', afirmó el juez.La adolescente formaba parte de un grupo de estudiantes de la organización ambiental sin fines de lucro The Greening of Detroit, que visitaba la corte. Al notar que la joven se quedaba dormida, el juez le dijo: "Si te vuelves a dormir en mi sala, te voy a poner en la parte de atrás, ¿entiendes?"
Posteriormente, la obligó a cambiarse de ropa, vistiéndola con uniforme de prisión y colocándole esposas. El juez también la amenazó con tiempo en detención juvenil antes de liberarla. The Greening of Detroit emitió un comunicado en el que calificó la experiencia como "traumática" para la joven.
Aunque el juez estaba tratando de enseñar una lección de respeto, sus métodos fueron inaceptables, declaró la presidenta Marissa Ebersole Wood.Por su parte, la jueza Aliyah Sabree, quien ocupa el segundo puesto de liderazgo en la corte, emitió un comunicado el miércoles por la noche, afirmando que la conducta de King no refleja los estándares que defendemos en la Corte del Distrito 36. La noticia ha generado una ola de críticas por parte de la comunidad y de la propia comunidad jurídica. El juez King, por su parte, habló con los padres de la niña y se ofreció a ser su mentor.