Marius Borg Høiby: ¿Quién es el Príncipe que rompe con la tradición?

Marius es el hijo mayor de Mette-Marit, la actual reina consorte de Noruega, y su pareja anterior, Morten Borg. Aunque su padre no forma parte de la familia real, su madre se convirtió en princesa al casarse con el príncipe heredero Haakon Magnus, con quien tiene dos hijos más: Ingrid Alexandra y Sverre Magnus.
A pesar de ser un miembro no oficial de la familia real, Marius ha sido parte de eventos importantes como bodas y bautizos. Su vida, sin embargo, no ha sido solo glamour y protocolo. Marius ha intentado mantener un perfil bajo, dedicándose a sus estudios y a su pasión por el deporte, especialmente por el fútbol. Su infancia ha estado marcada por la atención mediática, y ha tenido que aprender a lidiar con la presión que conlleva ser parte de una familia tan conocida.
Aunque no ha tenido un papel formal en la realeza, Marius ha estado presente en momentos clave y se ha ganado un lugar en el corazón de muchos noruegos. Su historia es un ejemplo de cómo la vida de alguien puede verse afectada por la pertenencia a una familia real, pero también de cómo se puede encontrar un camino propio lejos de la sombra de la corona.
En 2024, Høiby volvió a ser noticia tras ser acusado de violencia, agresión y lesiones contra varias exparejas, así como amenazas. Previamente, en 2017, fue condenado por posesión de drogas.
Høiby se matriculó en la escuela secundaria Wang Toppidrettsgymnas en 2013 y se graduó en 2016. Al año siguiente, comenzó estudios de negocios en Santa Monica College en California, una universidad comunitaria para estudiantes no tradicionales. Sin embargo, abandonó sus estudios después de unos meses sin completar un título. A finales de 2017, Høiby regresó brevemente a Noruega, antes de trabajar como pasante para el diseñador Philipp Plein. Posteriormente, fue contratado como editor de estilo para la revista de moda Tempus, con sede en el Reino Unido, hasta su cierre en diciembre de 2018. Høiby regresó a Noruega en 2019, residiendo en Tønsberg con su entonces pareja Juliane Snekkestad. Tras la ruptura de la pareja en 2022, Høiby se mudó a una de las casas de Skaugum, la residencia oficial del príncipe heredero y la princesa heredera.
En 2018, Høiby fue descrito como un "Príncipe de Noruega" en Tempus, donde trabajó brevemente como editor, lo que volvió a generar críticas de varios medios de comunicación noruegos, hasta que las referencias fueron eliminadas de la impresión y el sitio web de las revistas. Durante 2023 y 2024, varios medios informaron que Høiby publicaba videos e imágenes en las redes sociales donde se le veía conduciendo a exceso de velocidad y de manera imprudente, participando en fiestas desenfrenadas y otros delitos. Esto llevó a que muchos expertos criticaran a Høiby como un riesgo para la seguridad, dada su proximidad a la familia real y su residencia cerca de ellos.
En agosto de 2024, se conoció la noticia de que Høiby había sido arrestado y acusado de agresión contra una mujer no identificada el día anterior. Los cargos luego se ampliaron para incluir amenazas violentas, agresión, lesiones y daños a la propiedad. Unos días después, se informó que la víctima era una exnovia, después de que se revelara que su madre, la princesa heredera, se había puesto en contacto con ella por teléfono para hablar sobre los cargos, lo que generó fuertes críticas de varias partes.
Diez días después de su arresto inicial, Høiby emitió un comunicado admitiendo sus crímenes y disculpándose con la víctima, agregando que los incidentes tuvieron lugar en una "neblina de alcohol y cocaína" y afirmando que tiene "varios trastornos mentales". También se refirió a la víctima como su "novia", afirmación que fue negada por su abogado. El comunicado llevó a dos de sus exnovias a denunciar que habían experimentado un comportamiento similar, criticando a Høiby por intentar minimizar las acusaciones como un error aislado, dado su historial de abuso de drogas y violencia.
A pesar de no ser de la realeza, no tener títulos y ser un plebeyo, Høiby ha asistido a varios eventos reales como invitado, incluyendo visitas de estado oficiales, cenas y celebraciones del Día de la Constitución.