Tres años y cuatro meses en prisión es la condena que recibió Sandra Ortiz, de 34 años, por conducir bajo los efectos del alcohol en la autopista SR-78 de Vista, California, el Día del Padre de 2023. Este trágico incidente, que le arrebató la vida a su hijo Alan de 10 años y su hija Amy de 16, ha conmocionado a la comunidad.
Las autoridades revelaron que, tras la caída de una maleta de su vehículo, Ortiz detuvo el auto a un lado de la carretera. Sus dos hijos menores salieron del automóvil para recuperar la maleta, entrando a la autopista y siendo atropellados por un vehículo que circulaba en sentido contrario. En el momento del accidente, Ortiz y sus otros cuatro hijos se encontraban en el vehículo.
"Estoy pidiendo, rogándote, juez, dame una oportunidad", suplicó Ortiz durante la audiencia. Su suegra, abuela de los fallecidos, también hizo acto de presencia en la corte, solicitando clemencia para Ortiz en aras del bienestar de sus otros hijos. "La necesitamos... No quiero que las vidas de los otros niños se arruinen. Necesitan mucho a su madre", imploró a través de un intérprete.
La Fiscalía presentó pruebas de que Ortiz tenía un nivel de alcohol en sangre de 0.14% dos horas después del accidente. Además, se comprobó que no contaba con una licencia de conducir válida en ese momento.
Aunque las circunstancias exactas que llevaron a los niños a entrar a la autopista aún no se han aclarado, la tragedia ha servido como un duro recordatorio de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y la importancia de la seguridad vial.