El programa del 'parole humanitario' está de vuelta, pero con nuevas reglas que buscan evitar el fraude. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reanudado este programa que beneficia a ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero no sin antes ajustar algunas de sus condiciones.
Para evitar que se repita la situación de agosto pasado, donde se detectó un alto nivel de fraude en las solicitudes, se implementarán medidas de investigación más exhaustivas. La agencia ha implementado protocolos de investigación mejorados, en colaboración con la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
El DHS se compromete a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento, se lee en el comunicado del DHSEntre las nuevas medidas se encuentran:
- Un mayor escrutinio de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores.
- Investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores.
- Métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie.
- Recopilación de huellas dactilares de los patrocinadores que residen en los Estados Unidos.
La reanudación del 'parole humanitario' con nuevas medidas de control busca garantizar un proceso más transparente y efectivo, que proteja la integridad del programa y brinde oportunidades de manera justa a los solicitantes.