En un discurso desde la Casa Blanca, Biden enfatizó que se desplegarán recursos para cubrir las necesidades más urgentes. El mandatario, quien dijo estar en contacto con gobernadores, alcaldes y líderes locales, también anunció que viajará esta semana a las zonas afectadas.
Continuaremos proporcionando recursos, incluyendo alimentos, agua, comunicaciones y equipo de salvamento, afirmó. Lo digo en serio: haremos todo lo que sea necesario hasta terminar este trabajo.Además de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el esfuerzo de ayuda incluye a la Comisión Federal de Comunicaciones para restablecer las comunicaciones, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Departamento de Defensa.
Todos ellos proporcionarán recursos para el rescate, la asistencia en la limpieza de escombros y la entrega de suministros vitales, declaró Biden.El huracán Helene, que tocó tierra en Florida como un huracán categoría 4 con vientos de 140 mph, ha dejado millones de personas en varios estados, lidiando con cortes de energía, carreteras y puentes destruidos, y edificios derribados. El impacto se sintió en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Tennessee y Virginia.
El domingo, Biden aprobó declaraciones de desastre mayor para Florida y Carolina del Norte, lo que permite que los sobrevivientes accedan a fondos y comiencen los esfuerzos de recuperación. Las personas en 17 condados de Florida y 25 condados de Carolina del Norte, incluyendo la tribu Cherokee, ahora pueden solicitar asistencia a través de FEMA, según un comunicado de la Casa Blanca.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, visitó Florida durante el fin de semana para evaluar los daños junto a funcionarios locales y estatales. Continuó inspeccionando los daños el domingo en partes de Georgia y partirá hacia Carolina del Norte el lunes, según la Casa Blanca. Más de 3,300 efectivos de la fuerza laboral federal están desplegados y apoyando los esfuerzos de respuesta al huracán Helene en los estados afectados.
La vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, decidió acortar un viaje de campaña en Nevada el lunes y visitará la sede de FEMA para conocer las acciones federales que se están tomando para apoyar la respuesta de emergencia y la recuperación.