Estos jóvenes, algunos apenas niños cuando fueron separados de sus padres por las políticas migratorias de Donald Trump, recuerdan con angustia el dolor y la incertidumbre que les tocó vivir. Billy, uno de ellos, relata su experiencia: “Cuando llegué a este país tenía nueve años y nunca imaginé que iba a sufrir el dolor que padecí. Junto con mi familia, pensamos que íbamos a tener un mejor futuro. Estados Unidos es un país libre que ofrece opciones para tener una vida mejor, pero durante la administración de Donald Trump sufrí un tremendo trauma en 2018. Después de separarme de mi padre, me enviaron al centro de inmigración. Luego de 40 días, me enviaron en avión a Nueva York y allí me presentaron a mi nueva familia.”
El miedo a que la historia se repita es palpable. Billy, como muchos otros, teme que una victoria de Trump en las próximas elecciones pueda significar una nueva ola de separaciones familiares. “Aunque fui a terapia, ahora tengo temor de que Trump vuelva a ser presidente y que a otro niño le pase lo que a mí. Kamala Harris nos ayudó a volver a ser una familia”, dice con la voz entrecortada.
La congresista demócrata Verónica Escobar, representante del Distrito 16 de Texas, advierte sobre las consecuencias de un segundo mandato de Trump, recordando que no solo se trataría de deportaciones masivas, sino también de la deportación de inmigrantes legales y beneficiarios de programas como DACA, TPS y otros.
“He escuchado a muchos latinos decir que piensan votar por Donald Trump por los beneficios de sus políticas, pero no olvidemos que no ha dicho cómo se pretende financiar. Además de deportaciones masivas, también pretende deportar inmigrantes legales y beneficiarios TPS de otros programas, beneficiarios de DACA para los dreamers. Donald Trump solo quiere implementar crueldad y su proyecto 2025”, señala la congresista.
La congresista Escobar también recuerda que, en caso de ganar las elecciones, Trump recurriría a Steven Miller para crear un programa de desnaturalización que reviviría viejas políticas de la época de Trump, carentes de humanidad y dignidad.
En contraste, Kamala Harris ha expresado su compromiso con la reforma migratoria integral, una propuesta que los conservadores han bloqueado durante más de una década. Kevin Muñoz, vocero de la campaña de Harris, reitera el compromiso de la vicepresidenta con las familias inmigrantes.
“La vicepresidenta Kamala Harris siempre mantendrá a las familias unidas. La práctica imperdonable motivada por el republicano Donald Trump nunca debió ocurrir, pero si gana nuevamente, será aún más peligroso”, concluye Muñoz.