La aerolínea, en colaboración con CBS MoneyWatch, está probando un sistema que alerta a los agentes de la puerta cuando un pasajero intenta abordar antes de tiempo. Los pases de abordaje de estos "adelantados" activarán un sonido audible y un mensaje en la pantalla de los agentes, evitando que entren al avión.
La prueba se lleva a cabo desde hace varias semanas en tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Albuquerque en Nuevo México, el Aeropuerto Internacional de Tucson en Arizona y el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Virginia. Los resultados, según un portavoz de la aerolínea, son positivos.
"Estamos en la fase inicial de probar una nueva tecnología que se utiliza durante el proceso de abordaje", declaró la aerolínea. "La nueva tecnología está diseñada para garantizar que los clientes reciban los beneficios del abordaje prioritario con facilidad y ayuda a mejorar la experiencia de abordaje al proporcionar una mayor visibilidad del progreso del abordaje para nuestro equipo".
Esta medida busca evitar que algunos pasajeros tomen ventaja y se salten la fila, lo que genera molestia en los demás. "Algunas personas se aprovechan de la situación porque no hay un proceso automatizado, y teóricamente puedes abordar con cualquier grupo", comentó Scott Keyes, fundador del sitio web de ofertas de vuelos Going.com.
Sin embargo, Keyes también reconoce las razones por las que algunos pasajeros quieren abordar antes de tiempo: "El beneficio más importante que se obtiene con el abordaje temprano es el acceso al espacio en los compartimentos superiores", explicó, agregando que los pasajeros que abordan más tarde a menudo no tienen más remedio que facturar sus maletas en la puerta, lo que puede ser un inconveniente.
Es importante destacar que, con el nuevo sistema, los agentes de la puerta aún conservan cierta discreción sobre el proceso de abordaje. Por ejemplo, si los miembros de una familia o un grupo que viajan juntos están en diferentes grupos de abordaje, un agente de la puerta puede permitir que el cliente en un grupo posterior aborde con sus acompañantes.