Las encuestas nacionales arrojan un empate técnico, con un apoyo del 48% para Kamala Harris y un 46% para Donald Trump. La diferencia es tan estrecha que se encuentra dentro del margen de error.
Pero la historia no termina ahí. El sistema electoral estadounidense no se basa solo en el voto popular, sino en el Colegio Electoral. Este sistema otorga a cada estado un número de votos basado en su población, y el candidato que obtenga la mayoría de los votos electorales, gana la presidencia.
El resultado final depende de la capacidad de los candidatos para conquistar los estados "péndulos". Estos estados, llamados también "estados bisagra", representan un total de 93 votos electorales y en ellos, la diferencia entre Harris y Trump es mínima.
Los estados clave que deciden la elección:
- Arizona (11 votos electorales): Trump lidera por dos puntos porcentuales. El tema migratorio y la defensa del derecho al aborto son puntos sensibles que podrían influir en el voto.
- Nevada (6 votos electorales): Harris tiene una ventaja de un punto porcentual. Sin embargo, la lenta recuperación económica post-covid y la tasa de desempleo más alta del país son factores que podrían inclinar la balanza.
- Carolina del Norte (15 votos electorales): Trump aventaja a Harris por un punto. El reciente impacto del huracán Helene y la respuesta del gobierno a la emergencia podrían influir en la decisión de los votantes.
- Georgia (16 votos electorales): La lucha se presenta reñida. Trump lidera por dos puntos, pero el apoyo de los votantes afroestadounidenses, que representan un tercio de la población, es crucial para Harris.
- Michigan (15 votos electorales): Harris tiene una ventaja de un punto porcentual, pero el apoyo del gobierno de Biden a Israel durante la guerra en Gaza ha generado reacciones negativas entre la comunidad árabe del estado.
- Wisconsin (10 votos electorales): Harris cuenta con un punto porcentual de ventaja. El apoyo de Trump entre los votantes blancos sin estudios universitarios es un factor a considerar.
- Pensilvania (19 votos electorales): Considerado el estado péndulo más importante. Trump lidera por un punto, pero la economía y la inflación son temas clave en un estado con los precios de los víveres más altos de Estados Unidos.
Los temas clave en juego en los estados péndulos son el aborto, la democracia, la economía y la migración. Harris intenta cerrar la brecha de confianza sobre la gestión de la economía que favorece a Trump. Trump, por su parte, se enfoca en la seguridad y la inmigración.
El resultado de las elecciones depende, en última instancia, de la capacidad de los candidatos para movilizar a sus bases de apoyo y convencer a un pequeño grupo de indecisos.