Uno de ellos es Javier, un joven que ha estado beneficiado con DACA desde hace diez años. Aunque su permiso de trabajo no vence hasta agosto de 2025, decidió renovarlo lo antes posible después de la victoria de Trump. "Me llamaron de CHIRLA (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes) ofreciendo ayuda para la renovación, y ellos siempre me han apoyado a llenar la solicitud y a enviarla", explica.
La campaña de renovación
CHIRLA ha lanzado una campaña para animar a los beneficiarios de DACA a renovar sus permisos de trabajo lo antes posible. "No sabemos cuál es el futuro de DACA. Por eso, los estamos animando a que renueven sus permisos de trabajo de inmediato para que tengan dos años de protección y permiso de trabajo", dice la abogada de CHIRLA, Karla Aguayo.
La abogada explica que usualmente el USCIS (el Servicio de Migración y Ciudadanía) recomienda a los beneficiarios de DACA solicitar la renovación alrededor de 150 días antes del vencimiento del permiso de trabajo. Sin embargo, debido a la incertidumbre actual, se está aconsejando a los beneficiarios que renueven de una vez.
"El miedo es que la Corte Suprema vaya a tomar una decisión que elimine el programa de DACA, y que ya nadie pueda renovar", dice Aguayo.
La campaña de renovación también incluye la ayuda gratuita para el llenado de la solicitud de renovación de DACA y la ciudadanía. Sin embargo, ya se han terminado los fondos para pagar el costo que cobra migración.
El futuro en las cortes
El futuro de DACA sigue siendo incierto, ya que la decisión de la Corte Federal de Distrito del sur de Texas en septiembre de 2023 determinó que el programa era ilegal. Sin embargo, el caso sigue dirimiéndose en las cortes y se cree que eventualmente será resuelto por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Según el National Immigration Forum, en la actualidad hay 535,000 dreamers protegidos con DACA, pero llegaron a ser hasta 800,000 los registrados en 2012 cuando se estableció el programa. La población de DACA disminuye cada año debido a que hay varios dreamers que han podido arreglar su estatus.