La polémica surgió cuando un médico del Hospital Infantil de Texas y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Baylor, Tony Pastor, publicó un video en TikTok en el que afirmaba que los pacientes no están obligados a responder a esta pregunta y que no es necesario que revelen su estatus migratorio. El video se volvió viral y alcanzó más de un millón de visitas antes de ser eliminado.
El gobernador Greg Abbott respondió a la publicación de Pastor en X, advirtiendo al Hospital Infantil de Texas y a la Facultad de Medicina de Baylor que el médico estaba poniendo en riesgo la financiación de Medicaid y Medicare del hospital. "Deben pensar dos veces y tener registros cristalinos", dijo Abbott. "Habrá consecuencias por no cumplir con la ley en la Orden Ejecutiva".
El Hospital Infantil de Texas emitió un comunicado en el que afirmaba que respalda plenamente la orden y está en "pleno cumplimiento" con ella. "Aunque reconocemos que los individuos que trabajan en el Hospital Infantil de Texas tienen sus propias opiniones personales sobre muchos temas, esas opiniones no reflejan necesariamente la posición oficial del Hospital Infantil de Texas", dijo el comunicado.
El doctor Pastor decidió no hacer más comentarios sobre el tema. "Decidí no hablar más sobre este tema porque me importa demasiado la salud de los pacientes como para arriesgarla", dijo.
La orden ejecutiva de Abbott ha generado críticas de algunos que temen que pueda disuadir a las personas de acudir a los hospitales en el estado. Sin embargo, el Hospital Infantil de Texas afirma que está siguiendo la orden y que su objetivo es proporcionar atención médica de alta calidad a todos los pacientes, independientemente de su estatus migratorio.