Las autoridades están trabajando arduamente para abordar esta cuestión, pero es fundamental entender las causas subyacentes y encontrar soluciones efectivas. En el corazón de este problema se encuentra una práctica peligrosa e ilegal que ha cobrado la vida de seis personas en lo que va del año, la mayoría de ellas adolescentes. Además, más de 181 personas han sido arrestadas por esta práctica, lo que representa un aumento del 46% en comparación con el año anterior. La lucha contra esta tendencia es un desafío que requiere la colaboración de varias agencias y organismos.
Entre las agencias que están trabajando juntas para abordar este problema se encuentran el Concejo Municipal, la Defensoría del Pueblo, el NYPD, el Departamento de Educación, la MTA y la administración Municipal. "La MTA está presionando a las empresas de redes sociales para que eliminen los videos virales de este comportamiento peligroso", dijo Michael Kemper, director de seguridad de la MTA. Esto es fundamental, ya que las redes sociales son un factor clave en la propagación de esta práctica.
El jefe de tránsito del NYPD, Joseph Gulotta, expresó su preocupación por la edad promedio de los jóvenes que incurren en esta práctica, que es de 14 años, aunque algunos detenidos han sido tan jóvenes como 9 años. El NYPD ha lanzado un plan que incluye visitas domiciliarias a los padres cuyos hijos han sido sorprendidos surfeando en el metro, con el objetivo de concienciar sobre los peligros de esta acción.
Las inquietudes sobre esta práctica han llegado hasta el seno del Concejo Municipal, donde se realizó una audiencia para analizar lo que está ocurriendo y buscar soluciones. "Estamos aquí para investigar las causas fundamentales del surfing y discutir soluciones", dijo la concejal de Queens Selvena Brooks-Powers. Es fundamental encontrar soluciones efectivas para abordar este problema y proteger la vida de los jóvenes.
Las autoridades municipales siguen adelante con la campaña de concienciación pública "Subway Surfing Kills: Ride Inside, Stay Alive", pero insisten en el llamado a que los padres de familia se sumen a la lucha contra esta práctica. "Lo he dicho tantas veces que no hay mejor socio en nuestros esfuerzos por combatir el surfing en el metro que un padre preocupado", dijo el funcionario durante la diligencia en el Concejo Municipal.
El defensor del Pueblo, Jumaane Williams, se sumó al llamado a que cese esta práctica, pero pidió un enfoque multifacético para la prevención, más centrado en la participación de los jóvenes y no solo en la aplicación de la ley. "Aunque nunca surfeé en el metro, me agarré del tren en las vías, lo cual era bastante peligroso", dijo Williams. Es fundamental encontrar soluciones que aborden las causas subyacentes de esta práctica y protejan la vida de los jóvenes.