El presidente electo Donald Trump ha anunciado que Peter Navarro será el nuevo "Senior Counselor for Trade and Manufacturing" en su próximo mandato en la Casa Blanca. Navarro, de 75 años, tendrá la tarea de ayudar a "avanzar y comunicar con éxito las agendas de manufactura, aranceles y comercio de Trump", según escribió Trump en una serie de publicaciones en Truth Social que revelaron el nombramiento. Navarro ya había sido un asesor comercial clave para Trump durante su primer mandato.
La selección de Navarro llega menos de cinco meses después de su liberación de la cárcel. Cumplió una condena de aproximadamente cuatro meses en una instalación federal en Miami por desafiar una citación del Comité selecto de la Cámara de Representantes que investigaba el disturbio en el Capitolio del 6 de enero de 2021. Fue condenado por dos cargos de desacato al Congreso. Horas después de su liberación el 17 de julio, Navarro habló en la Convención Nacional Republicana.
Trump elogió a Navarro en sus publicaciones de Truth Social, calificándolo de "tenaz defensor" de sus dos "reglas sagradas, Compra Americano, Contrata Americano". Navarro ha sido un defensor acérrimo de las vistas proteccionistas de Trump, repitiendo su apoyo a los aranceles y su desconfianza hacia los acuerdos comerciales respaldados por los llamados globalistas. Después de que Trump perdiera las elecciones de 2020 ante el presidente Joe Biden, Navarro difundió afirmaciones desacreditadas de que el fraude electoral generalizado había resultado en que la carrera fuera robada a Trump.
Entre los objetivos clave de Navarro en su nuevo cargo se encuentran:
- Ayudar a avanzar y comunicar las agendas de manufactura, aranceles y comercio de Trump.
- Defender las vistas proteccionistas de Trump en el ámbito del comercio internacional.
- Trabajar en estrecha colaboración con el equipo de Trump para implementar políticas que beneficien a la economía estadounidense.