El presidente destacó los datos económicos favorables recientes, pero reconoció que no había sido lo suficientemente autoproductivo en la publicidad de la ayuda financiera proporcionada por su administración. "Aprendí algo de Donald Trump", dijo Joe Biden. "Él firmó cheques para la gente por 7,400 dólares... y yo no. Estúpido".
La decisión de Trump de agregar su nombre a los cheques enviados por el Tesoro de Estados Unidos a millones de estadounidenses que luchaban durante la pandemia marcó la primera vez que el nombre de un presidente apareció en cualquier pago del IRS. Sin embargo, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris no lograron convencer al público estadounidense de la fuerza de la economía.
La adición de 16 millones de empleos, la financiación de infraestructura, nuevas fábricas y inversiones en energía renovable no fueron suficientes para superar la exhaustión pública sobre la inflación, que se disparó en 2022 y dejó a muchos hogares lidiando con costos elevados de alimentos, gasolina y vivienda. Más de 6 de cada 10 votantes en las elecciones de noviembre describieron la economía como "mala" o "no tan buena", según AP VoteCast.
Trump ganó casi 7 de cada 10 votantes que sintieron que la economía estaba en mal estado, lo que allanó el camino para un segundo mandato como presidente después de su derrota en 2020 ante Biden. El presidente utilizó su discurso para argumentar que Trump heredaba una economía fuerte que es la envidia del mundo.
La tasa de inflación disminuyó sin una recesión que muchos economistas habían visto como inevitable, mientras que la tasa de desempleo es saludable con un 4,2% y las solicitudes para iniciar nuevos negocios están en niveles récord. Biden calificó los números bajo su supervisión como "un nuevo conjunto de puntos de referencia para medir contra los próximos cuatro años".
El presidente también criticó a los aliados de Trump que han impulsado el Proyecto 2025, un plan de política del Heritage Foundation que llama a una revisión completa del gobierno federal. Trump ha desautorizado su participación en él, aunque partes fueron escritas por sus aliados y se superponen con sus puntos de vista declarados sobre economía, inmigración, política educativa y derechos civiles.
El secretario del Tesoro, Janet Yellen, también emitió una palabra de advertencia sobre los aranceles en un cumbre del Consejo de CEOs de The Wall Street Journal. "Creo que la imposición de aranceles amplios, al menos del tipo que se han discutido, casi todos los economistas están de acuerdo en que esto aumentaría los precios para los consumidores estadounidenses", dijo.