Hablamos de Nordstrom, la icónica cadena de tiendas departamentales con sede en Seattle, que después de años de fluctuaciones en sus ganancias y una respuesta tibia de los inversionistas, está a punto de dar un giro radical. La familia Nordstrom, fundadora y controladora de aproximadamente el 33% de la compañía, se ha aliado con El Puerto de Liverpool, un conglomerado mexicano con una participación del 10%, para llevar a la empresa a la esfera privada.
El Puerto de Liverpool, con su amplia experiencia en el sector inmobiliario y la operación de tiendas por departamento — incluyendo boutiques de reconocidas marcas como Gap, Banana Republic y Williams Sonoma— aporta una perspectiva única a esta transacción. La adquisición, una operación totalmente en efectivo valorada en aproximadamente $6.25 billones de dólares, se espera que finalice en la primera mitad de 2025.
Una vez concretada la compra, la familia Nordstrom tendrá una participación mayoritaria. Para que el acuerdo prospere, se necesita la aprobación de dos tercios de los accionistas. Cada accionista recibirá $24.25 dólares por acción, un precio ligeramente superior al actual valor de mercado ($24.19), representando una prima de casi el 36% con respecto al precio de inicio de año ($17.78).
Sin embargo, la opinión no es unánime. David Swartz, analista de Morningstar, expresó su "decepción por la oferta final, ya que está muy por debajo" de su valoración de $38.50 por acción. Es importante recordar que en 2018, la junta directiva de Nordstrom rechazó una oferta similar de la familia Nordstrom para privatizar la empresa a alrededor de $50 por acción. Sus ganancias netas han caído un 76% entre 2018 y 2023.
A pesar de las reservas, Swartz anticipa que el acuerdo se concretará al precio propuesto, debido a la aprobación unánime de la junta directiva de Nordstrom, incluyendo a Erik y Pete Nordstrom, y a la "ausencia de oposición aparente". El analista considera que tanto la familia Nordstrom como El Puerto de Liverpool están obteniendo un buen negocio, aunque reconoce que "los accionistas públicos han mostrado una reticencia a dar fuertes valoraciones a las empresas de tiendas departamentales".
Cabe destacar que Nordstrom ha registrado un crecimiento positivo recientemente. Las ventas en tiendas comparables del tercer trimestre crecieron un 4% para la marca principal, y un 3.9% para Nordstrom Rack. Se estima que las ventas de Nordstrom para todo el año fiscal 2024 alcanzarán los $14.5 billones de dólares, ligeramente superior a los $14.2 billones del año pasado.
Esta transacción representa una reconfiguración significativa en el panorama del retail, con implicaciones que aún se están analizando a profundidad por expertos financieros y analistas de mercado.