Masacre en Guayaquil: 22 muertos tras ataque de Los Tiguerones

Un suceso que conmocionó a la nación y que puso en el reflector, una vez más, la compleja realidad de la seguridad en el país.
La Policía Nacional emitió un comunicado confirmando un escalofriante saldo: 22 personas fallecieron y 3 resultaron heridas tras un ataque armado en tres zonas del distrito Nueva Prosperina: Socio Vivienda, La Casuarina y Entrada a la 8. La hora, aproximadamente las 3:00 p.m., hora local, convirtió la tarde en un escenario de terror.
Según las autoridades, el origen de la masacre apunta a “un conflicto entre dos facciones del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones.” Testimonios de vecinos alertaron al servicio de seguridad y emergencia Ecu 911, describiendo una escena caótica con hombres armados disparando indiscriminadamente. Las víctimas, trasladadas a hospitales cercanos, representan una herida profunda en la sociedad ecuatoriana.
Este brutal episodio se suma a la preocupante estadística de violencia que azota Ecuador. La Policía Nacional reportó 6.962 muertes violentas en 2024, cifra que refleja la gravedad de la situación y la necesidad urgente de acciones contundentes. El presidente Daniel Noboa, quien asumió en noviembre de 2023, ha declarado el estado de conflicto armado interno y ha catalogado a 22 organizaciones criminales como terroristas, como parte de una estrategia para combatir la inseguridad. Pero el suceso de este jueves pone de manifiesto la magnitud del desafío que enfrenta el país.
Los detalles que emergen poco a poco a través de las investigaciones oficiales pintan un panorama desolador. La investigación se centra en identificar a los responsables, desarticular las células criminales involucradas y prevenir futuros actos de violencia. La reconstrucción de los hechos se lleva a cabo con la colaboración de testigos y el análisis forense de la escena del crimen.