On the Border se declara en bancarrota: inflación golpea restaurantes

La semana pasada, On the Border Mexican Grill & Cantina, una cadena con una larga historia en el país, presentó una solicitud de protección por bancarrota en una corte federal del norte de Georgia. Argonne Capital Group, la empresa dueña de la cadena con sede en Atlanta, atribuye esta decisión a la presión inflacionaria y a la evolución del comportamiento del consumidor. "Los clientes comieron fuera menos en los últimos años a medida que la inflación en restaurantes superó los precios de los comestibles", se lee en los documentos presentados a la corte.
El aumento del salario mínimo en varios estados también ha impactado significativamente sus costos operativos. La dificultad para reclutar y retener empleados se suma a los desafíos que enfrenta la compañía. De hecho, el pasado mes cerraron 40 de sus establecimientos.
A pesar de esta situación, On the Border aún opera 60 restaurantes en 18 estados, incluyendo Texas, los cuales permanecerán abiertos durante el proceso de bancarrota. Adicionalmente, existen 20 restaurantes franquiciados en Estados Unidos y Corea del Sur que operan de manera independiente.
La trayectoria de On the Border es larga y rica en historia. Fundada en Dallas en 1982, fue adquirida por Brinker International (dueño de Chili's) en 1994, expandiendo su presencia a través de franquicias. Para el 2001, superaba los 100 restaurantes en Estados Unidos y llegó a Corea del Sur en 2007. Posteriormente, cambió de manos pasando a Golden Gate Capital en 2010 y finalmente a Argonne en 2014.
La compañía espera concretar la venta de sus activos en el corto plazo. Este caso se suma a otros ejemplos recientes de cadenas casuales que han enfrentado problemas similares, incluyendo nombres como Red Lobster y TGI Fridays, reflejando una realidad compleja dentro del sector restaurantero.