EEUU Investiga a 50 Universidades por Discriminación Racial

En el centro de la controversia se encuentra el Departamento de Educación de Estados Unidos, que ha abierto investigaciones a más de 50 universidades. La Secretaria de Educación, Linda McMahon, afirmó en un comunicado: “Los estudiantes deben ser evaluados según su mérito y logros, no prejuzgados por el color de su piel. No cederemos en este compromiso.”
La mayoría de las investigaciones se enfocan en la relación de estas instituciones con el PhD Project, una organización sin fines de lucro que apoya a estudiantes de grupos subrepresentados en obtener títulos de negocios. Las autoridades alegan que el PhD Project limita la elegibilidad basándose en la raza, implicando que las universidades asociadas participan en “prácticas de exclusión racial”. Entre las universidades bajo escrutinio se encuentran gigantes académicas como Yale, Cornell, Duke, el MIT, la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Estatal de Ohio y Rutgers.
La Universidad Estatal de Ohio, por ejemplo, emitió un comunicado afirmando que “no discrimina por raza, etnia o cualquier otra clase protegida, y nuestros programas de doctorado están abiertos a todos los solicitantes calificados.” Sin embargo, la investigación sigue su curso.
Además de las universidades vinculadas al PhD Project, otras seis enfrentan investigaciones por otorgar becas basadas en la raza, consideradas inadmisibles según el Departamento de Educación. Estas son: la Universidad Estatal de Grand Valley, Ithaca College, New England College of Optometry, la Universidad de Alabama, la Universidad de Minnesota, la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Oklahoma en Tulsa. Cabe destacar que un comunicado inicial del Departamento de Educación incluyó un error, identificando erróneamente a la Universidad de Tulsa.
Este movimiento se enmarca dentro de una interpretación más amplia de una decisión de la Corte Suprema de 2023 que prohíbe el uso de la raza como factor en las admisiones universitarias. El memorando del gobierno, emitido el 14 de febrero, extiende esta prohibición a todos los aspectos de la educación, incluyendo becas y programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Este memorando, sin embargo, ya enfrenta demandas federales por parte de sindicatos de profesores que lo consideran demasiado vago y una violación a la libertad de expresión.
La situación plantea un debate complejo sobre el balance entre la equidad y la meritocracia en el acceso a la educación superior, con implicaciones que trascienden las fronteras de Estados Unidos.