Senado aprueba presupuesto de Trump con apoyo clave a demócratas

El foco de atención se centraba en el Senado, donde se debatía el proyecto presupuestal presentado por el presidente Donald Trump. Un documento que, para algunos, era una solución necesaria; para otros, una amenaza a los programas sociales.
Finalmente, con un ajustado margen de 54 votos a favor y 46 en contra, el Senado aprobó el proyecto. Un resultado sorprendente, gracias al apoyo inesperado de diez senadores demócratas, incluyendo a su líder, Chuck Schumer.
“Como todos saben, la financiación del gobierno vence a medianoche de hoy. Como anuncié ayer, votaré para mantener el gobierno abierto. Creo que es la mejor manera de minimizar el daño que la administración Trump le causará al pueblo estadounidense”, declaró Schumer, justificando su cambio de postura con un argumento pragmático.
“Es una mala ley pero, por muy mala que sea, creo que permitir que Donald Trump asuma aún más poder mediante un cierre del gobierno es una opción mucho peor”, insistió el senador, argumentando que un cierre gubernamental incrementaría el poder de Trump y de Elon Musk, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, para recortar servicios vitales.
El proyecto, previamente aprobado por la Cámara de Representantes, ahora se dirige al Despacho Oval para su firma. Este contempla:
La reacción de Trump ante la aprobación fue inmediata. A través de sus redes sociales, celebró la decisión, destacando la “valentía” de los senadores demócratas que apoyaron su iniciativa.
Mientras tanto, el impacto en los mercados financieros fue inmediato, con Wall Street mostrando una recuperación tras una semana de incertidumbre.