Retiran retrato de Trump del Capitolio de Colorado

El tema central gira en torno a una pintura al óleo del expresidente Donald Trump, ubicada en el Capitolio del estado de Colorado. Pintada por la artista Sarah Boardman durante el primer mandato de Trump y develada en 2019, esta pieza, financiada con más de 10.000 dólares recaudados a través de una campaña de GoFundMe por republicanos de Colorado, ha desatado una controversia que va más allá de los pinceles y los lienzos.
La situación escaló cuando el propio Trump, a través de su plataforma Truth Social, expresó su descontento con el retrato. “Prefiero no tener ninguna imagen en lugar de la que cuelga en el Capitolio de Colorado,” declaró. En contraste, el presidente alabó el retrato de Barack Obama realizado por la misma artista, afirmando que “se ve maravilloso.”
Ante esta situación, los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron en un comunicado que la pintura sería retirada. Su declaración fue concisa: “Si el Partido Republicano quiere gastar tiempo y dinero en qué retrato de Trump cuelga en el Capitolio, entonces eso depende de ellos”. La decisión, según funcionarios estatales, se tomó a petición de los líderes republicanos de la Legislatura. El Comité Asesor del Edificio de Colorado, encargado de la supervisión de los retratos, se encargará del proceso de retiro.
La artista Boardman, quien previamente declaró al Denver Post su intención de realizar representaciones “apolíticas” de ambos expresidentes, aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios. La anécdota deja entrever las complejidades que pueden surgir incluso en la representación artística de figuras públicas, y la influencia que la opinión del retratado puede tener en el destino de su propio lienzo.
La situación, en definitiva, ha puesto en relieve la naturaleza a veces efímera de la política y la memoria visual que deja tras de sí. La obra, símbolo de un periodo en la historia de Estados Unidos, ahora está destinada a ser retirada, dejando un espacio vacío en el Capitolio de Colorado y un capítulo singular en la crónica de la política y el arte.