Fraude con tarjetas en cajeros de Guadalajara: Policía detiene a sospechoso

Este martes, en la Colonia Miravalle de San Pedro Tlaquepaque, la rápida reacción de la policía metropolitana frustró un intento de fraude. Oficiales del grupo motorizado "Guepardos", mientras patrullaban por Francisco Centeno y avenida Fray Angélico, recibieron un reporte ciudadano que desencadenó un arresto.
Un ciudadano alertó a los oficiales sobre un individuo que, bajo la excusa de un supuesto problema con el cajero, había sustraído su tarjeta de débito. Los agentes, tras una breve persecución, detuvieron al sospechoso, identificado como Daniel "N", de 30 años. La revisión posterior arrojó el hallazgo de dos tarjetas de débito; una de ellas perteneciente a la víctima del reporte.
Este caso pone de manifiesto el creciente problema del "tallado de tarjetas", una modalidad de fraude que opera en los cajeros automáticos. "Es un método sofisticado que requiere de la complicidad de varias personas", explica un especialista en seguridad bancaria. Este método se basa en la manipulación de la ranura de la tarjeta del cajero automático.
La secuencia criminal es habitualmente la siguiente:
Para quienes deseen mayor seguridad al realizar retiros, existen opciones de acompañamiento policial. La Fiscalía de Jalisco (33 3837 6000, ext. 16209, 18609, 18614 y 18615), Zapopan (33 3836 3600) y Guadalajara (33 1201 6070) ofrecen este servicio gratuito, aunque se requiere solicitarlo con antelación.
Daniel "N" fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal. El caso sirve como alerta sobre la importancia de la vigilancia y la denuncia ciudadana para combatir este tipo de fraudes.