Maestros de primaria solicitan su basificación

Señalan que por el momento sólo hay 201 plazas disponibles cuando hay 2 mil 800 docentes esperando su base

Maestros de primaria solicitan su basificación

Hermosillo, Son

Personal docente eventual de diferentes escuelas primarias se manifestaron ayer lunes frente al Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades estatales información sobre el proceso de otorgamiento de bases.

Víctor Terán, docente de la Escuela Primaria “Pascual Pérez González”, en Hermosillo, puntualizó que a pesar de que fueron recibidos amablemente la respuesta que recibieron no resuelve su situación actual.

Señaló que durante una reunión con el personero del proceso de admisión para la basificación se les comunicó que por el momento sólo hay 201 plazas disponibles cuando hay 2 mil 800 docentes esperando su base, y en el próximo proceso de inscripción la cifra se pudiera duplicar.

“En teoría deberían entregar por lo menos el 10 por ciento, pero eso a lo mejor es un asunto que ya no depende de ellos, se comentaba que desde el 2009 o 2007 no hay una escuela de nueva creación, entonces no hay espacios que se hayan creado, y esa es la situación”, señaló.

Refirió que la problemática de falta de plazas para los docentes recién egresados de la Escuela Normal se irá acrecentando cada año debido a que la población estudiantil de nivel básico ha ido disminuyendo por factores como la nueva dinámica poblacional con familias reducidas o sin hijos.