México, DF
La caída más pronunciada se registró en el Distrito Federal, donde se observó una disminución de 23 % anual.
Las 32 entidades federativas del país recibieron remesas de dinero por un monto de 5,411 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que significó una caída de 11.8 % respecto a lo captado en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la información disponible, 25 de las 32 entidades federativas del país registraron caídas en la captación de remesas de dinero que enviaron los mexicanos que trabajan en el exterior a sus familiares en México durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año.
La caída más pronunciada se registró en el Distrito Federal, donde se observó una disminución de 23 % anual. Le siguieron Tlaxcala, con una disminución de 19.2 %; Oaxaca y Veracruz, con reducciones de 19 % cada uno e Hidalgo, donde la baja fue de 18 por ciento.
Otras entidades federativas donde se observaron caídas de dos dígitos en la captación de remesas, fueron Puebla, 15.1 %; Estado de México, 14.95; Chiapas, 14.7 %; Morelos, 14.6 por ciento.
En total, sumaron 18 los estados de la República que registraron disminuciones de dos dígitos en la captación de remesas de dinero enviado desde el extranjero durante el periodo de referencia.
Los estados que registraron caídas menos pronunciadas fueron Durango, 2 %; San Luis Potosí, 2.4 %; Zacatecas, 3.9 %; Sonora, 5.3%; Yucatán, 6.9 %; Tabasco, 8.9 %; y Sinaloa, 9.6 por ciento.
Sólo siete estados de la República registraron tasas de crecimiento positivas en la captación de remesas de dinero enviado desde el extranjero.
Los envíos hacia Aguascalientes crecieron 0.9 %; a Tamaulipas 1.1 %; a Baja California Sur, 2 %; a Nuevo León 5 %; a Chihuahua, 8.3 %; a Baja California, 14.3%; y a Coahuila, 15.9 por ciento.
Según analistas, la caída de las remesas en el periodo julio-septiembre de 2012 se debió a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y al deterioro del mercado laboral.
Los expertos consideran a las remesas como un indicador de la evolución de la economía y del empleo en los Estados Unidos.
Cabe señalar que las remesas son la segunda fuente de ingresos más importante para el país, después de los provenientes de las exportaciones petroleras.