CD. de México
El grupo G20 dijo que el próximo presidente de EU deberá asumir un compromiso de no arriesgar la economía global.
Independientemente de quién gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, esa nación tendrá que aplicar un ajuste fiscal que mantenga la estabilidad de sus finanzas públicas y no ponga en riesgo el crecimiento económico mundial, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
En conferencia de prensa, como parte de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el funcionario público dijo que como grupo se exhortó a las autoridades estadunidenses para que asuman un compromiso para generar consensos políticos y evitar el llamado precipicio fiscal.
Meade Kuribeña comentó que es necesario que esa nación aplique un ajuste para darle sustentabilidad a sus finanzas públicas, pero no demasiado como para poner en peligro la economía mundial.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que lo importante de estas reuniones fue expresar a Estados Unidos la importancia que tiene el tema de su ajuste fiscal para mantener la recuperación de la economía mundial, que aún es frágil.
“Es importante que no se interrumpa su consolidación”, expresó.
El titular de Hacienda afirmó que a pesar de los esfuerzos que se realizaron durante la presidencia de México en el G20, aún hay muchos desafíos alrededor de la economía, como es el restablecimiento de la confianza, el desempleo, la incertidumbre y la vulnerabilidad financiera.
No obstante celebró que hoy se hablé de “más Europa y no menos Europa”, lo cual refleja la cooperación entre los países que conforman el grupo por salir adelante de la actual crisis fiscal y financiera.