México, Df
Aseguran que la industria mexicana llega al sexto año de gobierno con bajo ritmo de crecimiento.
Falta de fortalecimiento del mercado interno y poca contribución al crecimiento de la economía, fueron las tareas que quedan pendientes al terminar la aun administración federal de Felipe Calderón.
Así lo consideró Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al hacer el balance del sexenio que termina.
Argumentó que la industria mexicana llega al sexto año de gobierno calderonista con uno de los más bajos ritmos de crecimiento de la historia reciente ya que la producción avanzó a un ritmo medio anual de apenas 1.4%, cifra inferior al débil crecimiento reportado por la economía en su conjunto, 1.9% en promedio anual.
Según el líder de los industriales, pese a que la pequeña y mediana industria es el componente mayoritario de la planta productiva y el más importante generador de oportunidades laborales, sigue sin aprovechar íntegramente sus potencialidades debido a la desarticulación de cadenas productivas y a la insuficiente oferta de apoyos tecnológicos, financieros y de asesoría técnica, para modernizar sus procesos.
En materia de comercio exterior el balance lo calificó como positivo, al aumentaron las exportaciones manufactureras de 202.7 mil millones de dólares a más de 278 mil millones de dólares entre 2006 y 2011.
Además, el financiamiento a las empresas de menor tamaño se mantuvo como una asignatura pendiente; tanto la banca comercial como la de desarrollo, presentaron avances en la materia, pero pudo lograrse más considerando las necesidades de modernización presentes en la mayor parte de la planta productiva.
Funtanet Mange también destacó que en el balance de los resultados económicos sobresalen el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, el manejo de las finanzas públicas, el control de la inflación, el nivel de las tasas de interés, la estabilidad cambiaria, el nivel de reservas internacionales, el descenso del riesgo país y el perfil de la deuda externa.
“Tenemos una economía que dispone de un razonable blindaje para enfrentar tiempos difíciles. Nuestra economía logró mantenerse a flote en medio de aguas turbulentas, pero no pudo fortalecer su capacidad para acelerar el paso y generar más y mejores oportunidades de empleo”, señaló.