México, DF
Nuestro país seguirá exportando carne de res y de caballo, a través de nueve plantas autorizadas.
La Sagarpa informó que México seguirá exportando carne de res y de caballo a la Federación Rusa, a través de nueve plantas autorizadas que deberán permanecer apegadas en su totalidad a los protocolos acordados bilateralmente por autoridades sanitarias de ambos países.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, instruyó a servidores públicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudir a Moscú para sostener una reunión con sus contrapartes de Rusia.
Como resultado del encuentro, México ratificó la solidez de su sistema de sanidad e inocuidad, pues cumple con los criterios que establecen el Codex Alimentarius (Código de Alimentos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), agregó.
Con ello, México garantiza la inocuidad de sus productos, el no uso de sustancias restringidas y el cumplimiento a los límites establecidos de productos aprobados y regulados para la producción animal destinados a los consumidores nacionales y mercados de exportación a través de sus Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), indicó la dependencia.
Precisó que la reunión que se efectuó en seguimiento a la auditoría que realizó Rusia a las plantas exportadoras del país del 11 al 22 de marzo pasado, fue encabezada por el Gobierno de México, por el director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, y por la Federación Rusa el titular del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Eugeny Nepoklonov.
La Sagarpa precisó que “durante la reunión, celebrada en un ambiente de respeto, México agradeció la apertura de servicios veterinarios rusos y manifestó la transparencia de la autoridad sanitaria de nuestro país para ofrecer garantías de inocuidad y sanidad de la carne mexicana”.
La autoridad rusa manifestó que deberá cumplirse estrictamente la legislación de su país y la de Unión Aduanera, que incluye a Bielorrusia y Kazajistán, con especial énfasis en garantizar la trazabilidad de los equinos sacrificados para el abasto, añadió.
A su vez, México insistió en que es posible atender las exigencias del mercado ruso en tanto se apeguen a los criterios internacionales de desempeño de inocuidad y sanidad.
Entre los acuerdos derivados de la reunión, la Senasica destacó que en el reporte preliminar de la autoridad Rusa, emitido el pasado 5 de abril, se establecen observaciones de carácter general al sistema que deben ser atendidas.
En tanto, cinco Establecimientos TIF que procesan carne de res y cuatro de equino podrán seguir exportando como hasta ahora, apegados en su totalidad a los protocolos acordados desde 2010, según el acuerdo.