Lima, Per
BM pide que Latam combine mejor sus políticas para suavizar el impacto de la entrada de capitales.
Chile, Colombia, México y Perú dijeron el jueves que el mundo desarrollado debe coordinar mejor sus políticas fiscales y monetarias, que les han generado un dolor de cabeza al alentar el arribo de un tsunami de dinero que apuntala sus monedas.
Sin embargo, las autoridades de Finanzas de las naciones de la llamada Alianza del Pacífico reunidas en Lgoma afirmaron que los controles de capital para afrontar la avalancha de dinero son una herramienta de “última instancia”, pues generan efectos colaterales no deseados como encarecer los créditos.
Mercados emergentes como Chile, Colombia, México y Perú han sido en los últimos 5 años un puerto clave para los capitales que buscan rendimientos mejores a los del mundo desarrollado, donde se han recortado fuertemente las tasas de interés para reactivar a las economías.
Pero el ingente flujo de dinero ha apreciado a las monedas regionales, en algunos casos llegando a minar la competitividad de las exportaciones.
“Necesitamos una mayor coordinación de las políticas de los países desarrollados, y eso incluye ahora de una manera importante al Japón que ha decidido iniciar una política de expansión monetaria”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
Japón anunció este mes un estímulo de política monetaria sin precedentes de 1.4 billones de dólares. Según analistas, parte de ese dinero irá a economías emergentes como las de Latinoamérica, generando una apreciación de las monedas que podría golpear a las industrias locales.