México, DF
El Indice Habita que agrupa a las emisoras del sector cerró con una ganancia de 2.08%.
Las acciones de las constructoras mexicanas de viviendas subían tras el anuncio del aumento en los montos de créditos hipotecarios por parte del mayor financiador de viviendas del país y nuevos programa de estímulos, pese a que algunas empresas siguen mostrando problemas de liquidez.
El Indice Habita que agrupa a las emisoras del sector cerró con una ganancia de 2.08% , tras pérdidas la semana pasada que lo llevaron a tocar un mínimo histórico de 90.41 puntos.
El Infonavit, el mayor financiador del sector, dijo el miércoles que incrementará hasta 31% el monto de los créditos hipotecarios que otorga a sus afiliados que ganan más de cinco salarios mínimos y anunció la creación de un programa de estímulos por 3,000 millones de pesos para los constructores.
Además, el organismo dijo que otorgará hipotecas a trabajadores que alguna vez cotizaron en su sistema y que cuentan con un saldo en sus cuentas de vivienda, lo que podría incorporar a un potencial de 33 millones de personas.
Analistas consideraron que los movimientos de las acciones son especulativos, ya que aunque los programas anunciados por el Infonavit ayudan, no resuelven el problema fundamental de las compañías.
“Al final lo vemos como una nota positiva (....) y es lo que está haciendo que reaccionen” las acciones, dijo Jorge Nevid, jefe de operaciones de mesa de capitales de la casa de bolsa Accival.